jueves, 26 de marzo de 2020

Historia del Barrio

Por: Tere
1970 Detrás de las Cooperativas Ribera y Sagrado Corazón  (Llull /Av Diagonal)
En estas páginas intentare explicar la historia de la zona donde vivimos, pertenecemos  al distrito de Sant Martí, en la Avenida Diagonal, entre las calles Selva de Mar y Josep Pla actualmente una zona muy bonita ahora, pero cuando vinimos a vivir en el año 1970 no había nada, era un descampado.

LOS TRIANGULOS como los llamamos ahora, eran pisos construidos por cooperativas, los cuales se vendían al precio de coste, dichas cooperativas eran:

 LA RIVERA, EL SAGRAT COR Y EL MONTSENY de las cuales solo sigue como tal  el Sagrat Cor, eran pisos para gente trabajadora.

Sin tener el piso, solo ver como los iban construyendo tenias que ir pagando cada mes una cantidad que ya no recuerdo el importe y con el miedo en el cuerpo de que no fuera una estafa.

El precio de la vivienda era aproximadamente de 375.000,- pesetas con los gastos de notario, (Actualmente 62.500,-€ si no me equivoco) estoy hablando de las viviendas de la cooperativa Sagrat Cor que es donde yo vivo y por esto se el precio, de todos modos las demás deberían ser por el estilo.

Están muy bien distribuidas,  no hay pasillo, tiene 3 habitaciones, comedor, cocina, recibidor, aseo y balcón un total de 69 metros cuadrados, todas las viviendas dan a la calle.

Afortunadamente en las OLIMPIADAS del 92, urbanizaron el barrio, (Cuando llovía nos llenábamos de barro) ahora esta tan bonito, esto ha llevado a formar dos núcleos el ANTIGUO y el NUEVO.

El nuevo lo forman rascacielos frente al mar, viviendas de lujo, oficinas de negocio, un centro comercial y una zona verde, viven personas normalmente jóvenes con otro poder adquisitivo, estudios, cultura, etc.

El antiguo es gente mayor que cuando vinimos éramos jóvenes y ahora ya somos  mayores con necesidades distintas. 

El nuevo necesita parvularios, escuelas, universidades, pistas de deportivas y el antiguo necesita un Casal de Barri par gent grand donde reunirse y pasar un rato acompañados con los amigos (vecinos ) tomando un café, y también pisos tutelados para gente sola o matrimonios que ya no pueden estar solos.

Este año el Ayuntamiento por primera vez nos deja decidir los planes a efectuar en nuestro barrio, participemos y colaboremos, es en bien de todos
A grandes rasgos es como yo lo he vivido.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario