martes, 7 de abril de 2020

Reflexión en construcción




Por beq


Como pasa el tiempo, las cosas parecen inmóviles quietas. A veces parece que todo es igual, como esas nubes gigantes a lo lejos a veces tan difícil de percibir su cambio, pero al mirarlas son distintas. Todo es movimiento.


foto: pixabay dimitrisvetsikas1969

Siempre hay situaciones que nos transforman, existen las situaciones invisibles tras bambalinas u otras que nos hacen reflexionar sobre la vida que tenemos más allá de como individuos, como una especie conjunta, cooperativa, comunitaria, solidaria; quizás la contracara de aquellos seres que creen en la guerra y la indiferencia. finalmente, todos somos parte de lo mismo. Como un fractal de nuestro cuerpo a veces saludable y a veces enfermo o nuestro planeta a veces natural y otras en guerra o catástrofe.

No es necesario esperar las malas noticias para valorar lo que tenemos. De darnos cuenta que una sonrisa y una mirada presente, alimenta el alma más que muchas cosas. Que compartir unas palabras con energía positiva: sana más que un montón de penosas estadísticas.   

Las cosas cambian, evolucionan y me gusta creer que mejoran. Me gusta creer que una especie no es lo que rodea el ombligo. Somos más, quizás no muy diferentes a otras especies que estos últimos días se dan un respiro con nuestro encierro.

Pero como es costumbre nos tocará salir adelante, decirnos hola, esperar aquel contacto que nos hace personas, el apretón de manos que nos da confianza y el abrazo que nos hace uno, quizás nos toca una pausa de teletrabajos, tele relaciones, suerte para algun@s que disponemos de teléfonos y herramientas para poder saludarnos más allá de la distancia. 

Pero esto pasará y como un buen golpe en la vida seguro dejará un montón de enseñanzas. Un confinamiento que nos ha obligado a mirar al interior a ponernos el cartel “en construcción”, “en reparación”, “en actualización”. Bienvenida la reflexión llena de amor hacia nosotros mismos y l@s demás, a l@s que se han ido. Bienvenida la reflexión a observar cosas absurdas como el consumo o la supremacía de la especie.

Casal en Construcción (Arxiu de Fotos)
Hace algunas semanas nuestro Casal de Barrio está cerrado por precaución, por evitar riesgos innecesarios a cerrado temporalmente sus puertas a tod@s sus habitantes. Siguiendo los pasos del planeta entero. Much@s de nosotr@s vivimos aquí parte de nuestras rutinas en sus diversos talleres de pintura, de yoga, de baile, música, informática, cocina y un largo etcétera. Un lugar de encuentro. En que las personas se encuentran y dicen algo más allá de un ¡Hola! Un lugar que, en su momento, también estuvo en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario